Turismo sanitario

Directiva Europea sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza.   IV Foro Sanitario Isla del Rey-Menorca 2011

Presentamos en este dossier un resumen del IV Foro Sanitario celebrado el viernes día 8 de julio de 2011 en el Hospital dela Isladel Rey en Menorca. En esta edición se ha abordado la directiva europea sobre asistencia sanitaria transfronteriza,  su repercusión en los sistemas de salud de los países miembros, y en los derechos de los pacientes.

El Foro fue organizado porla Sociedad Españolaparala Evaluacióny Calidad Sanitaria (SECSAN), en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares y los laboratorios Pfizer.

En el encuentro participaron destacados expertos en el siguiente orden: Willy Palm, miembro oficial del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias, y colaborador del Centro de Políticas de Salud dela Organización Mundialdela Salud(OMS); Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y Coordinadora de Participación Social del Partido Popular; Pilar Viedma Gil de Vergara, directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria dela Conselleriade Sanitat dela Generalitat Valenciana; Rosa Estarás, eurodiputada y miembro dela Comisiónde Desarrollo Regional; Alberto de Rosa, director General de Ribera Salut; y Javier Rey-Maquieira, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada dela Universidadde las Islas Baleares.

La nueva directiva comunitaria, aprobada por el Parlamento europeo a principios de año, pretende establecer una regulación para facilitar el acceso a una asistencia sanitaria transfronteriza segura y de calidad entre países miembros dela Unión Europea,  garantizar la movilidad de los pacientes y fomentar la colaboración en la materia de los diferentes países. Los Estados miembros disponen hasta octubre de 2013 para trasladar a su legislación dicha directiva.

 2-Introducción

Directiva Europea de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza

Uno de los pilares en que se sustenta el funcionamiento dela Unión Europea(UE) es la libre circulación de la personas entre los estados miembros. Si los ciudadanos pueden circular libremente es obvio que también deben poder hacerlo los pacientes y ser debidamente atendidos. El derecho de todo ciudadano europeo a recibir asistencia en otro Estado miembro ya estaba reconocido en el tratado dela Unión, pero faltaba  clarificar a que tratamientos tienen derecho los pacientes en los otros países  comunitarios y quien debe costearlos.

El día 23 abril de 2011 el Parlamento Europeo aprobó la directiva de sanidad  transfronteriza y ahora los diferentes países miembros tienen de plazo hasta el 25 de octubre de 2013 para trasladarla a su respectiva legislación. Quedan poco más de dos años en que cambiarán de forma importante nuestros derechos como pacientes dela Unión, no demasiado tiempo como para no ponerse a trabajar de inmediato.

Se establece enla Directiva, que los ciudadanos dela EUno necesitan autorización previa de su país de origen, salvo en tres supuestos, para recibir tratamiento en otro país comunitario, lo que sin duda puede cambiar el paradigma sanitario en Europa,  especialmente para un país como España y especialmente en Baleares, donde tantos europeos residen y nos visitan como turistas.

Los tres supuestos en que las autoridades nacionales pueden solicitar autorización  previa son: cuando la asistencia en otro Estado requiera al menos una noche de  hospitalización; cuando el tratamiento  sea muy especializado o muy caro; y cuando esté  en duda la calidad o seguridad de la asistencia en el extranjero.

La Administracióntambién  podrá denegar la atención solicitada por un paciente cuando  se consideren algunas de estas  tres situaciones: si supone un riesgo para el propio paciente; si el propio país puede ofrecer una asistenta similar en un plazo de tiempo razonable; y si no está garantizada la calidad del centro receptor.

Siempre justificando la negativa y en este caso con el derecho del paciente a pedir una revisión de esta decisión administrativa.

Tal como ha sido aprobada la normativa es el país emisor quien debe sufragar el gasto sanitario ocasionado y los ciudadanos tienen que adelantar el coste del tratamiento, circunstancia que crea un problema claro de equidad en una directiva de tanto interés  y beneficio para todos. Posteriormente, las autoridades nacionales están obligadas al reembolso de los servicios médicos, siempre y cuando estén  contemplados en la cartera de servicios de este país y por un importe no superior a lo que costaría en su  país de origen, si existe diferencia será asumida por el propio paciente.

Como se ve, podrán ser muchos los pacientes que vengan a España a recibir tratamiento médico con los mismos derechos que los españoles, y esta circunstancia no puede   entenderse más que como una gran oportunidad para un país que tiene un sanidad de gran calidad, excelentes profesionales y muy buenas  infraestructuras.

La directiva no diferencia entre sanidad pública y privada, mejora la capacidad de   decisión  de los pacientes e irá a favor de las empresas e instituciones que sean más eficientes y proporcionen mejor servicio.

Joan Gual, Director del IV Foto Sanitario Isla del Rey-Menorca 2011. La directiva europea sobre asistencia sanitaria transfronteriza.

 

3-El Puerto de Mahón enclave sanitario del Mediterráneo Isla del Rey- Isla del Lazareto

En el siglo XVIII el puerto de Mahón fue considerado el mejor del Mediterráneo, la armada inglesa tuvo en él su mejor Base-Naval. En sus aguas están ubicados tres grandes islotes; la isla del Rey, la isla dela Cuarentenay la isla del Lazareto. Pero eso no es todo, el Puerto fue un enclave histórico en la sanidad europea.

El puerto de Mahón constituye un elemento central para la navegación y el comercio en el mediterráneo occidental. Por eso, enla Isladel Rey, el almirante Jennings, jefe dela Escuadra Inglesadel Mediterráneo mandó edificar en 1711 un hospital naval.

Si nos remontamos trescientos años atrás podemos saber que la isla de Menorca fue ocupada por Inglaterra en 1708 en el marco dela Guerrade Sucesión ala Corona Españolaque enfrentaba a sus dos pretendientes Carlos y Felipe, apoyados por las dos dinastías reinantes en Inglaterra y Francia, con lo que Menorca viviría un agitado siglo XVIII.

Sus ciudadanos serían sucesivamente españoles e  ingleses hasta que en el Tratado de Amiens, a finales de siglo, les hizo incorporarse ala Corona Españolade forma definitiva.

En el año 2004 se fundóla Asociación Amigosdela Isladel Hospital con una clara vocación, como asegura su presidente Luis Alejandre Sintes, recuperar el viejo Hospital dela Isladel Rey que dejó de funcionar en el año 1964.

Según Luis Alejandre Sintes tenían claro que debían, no solo trabajar físicamente en el desbrozo, el apuntalamiento, el drenaje, sino que además  tenían que concienciar a las autoridades y a la opinión pública de que aquello no podía seguir así. Y, que no solo debían reconstruir las paredes del viejo edificio sino también el “alma” hospitalaria de la vieja instalación.

“En el Hospital dela Isladel Rey han servido o han sido curados ingleses, hannoverianos, holandeses, franceses, españoles, italianos, griegos y norteamericanos. Aún quedan huellas humanas de médicos, enfermeros, barqueros y religiosas que sirvieron en el centro hospitalario”, asegura Sintes en el prólogo del libro El Hospital dela Isladel Rey del Puerto de Maón.

Familias de médicos o farmacéuticos han donado material irrepetible, varios industriales y asociaciones están ayudando materialmente en la reconstrucción. El pasado 27 de junio de 2011 se conmemoró el tercer centenario de la creación del Hospital dela Isladel Rey. 

En la actualidad continúan las labores de recuperación física del Hospital dela Isladel Rey. Sin duda alguna fue el primer hospital europeo y vivió el paradigma de la atención transfronteriza dentro de sus propias paredes, es decir, la asistencia sanitaria a pacientes europeos, rompiendo fronteras y marcando el hito de la colaboración entre países. El Puerto de Mahón es un emplazamiento con historia y sigue siendo, en la actualidad, el mejor puerto natural del Mediterráneo.

Cercana ala Isladel Rey se encuentra, como hemos señalado, la isla dela Cuarentena  llamada también Isla Plana, la cual fue un antiguo lazareto y con el tiempo tuvo algunas funciones militares.

Detrás y con más extensión terrestre estala Isla Lazaretocon una gran muralla que se construyó en época de Carlos III en 1793 y se finalizó en 1817. Antigua península de San Felipe que durante el siglo XIX se convirtió en islote para ser utilizado como lazareto.

En la actualidad las instalaciones se emplean  como enclave parala Escuelade Salud Pública de Menorca, y se imparten cursos y conferencias. Pero además es una residencia de descanso para el personal sanitario del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Durante las últimas semanas  el nombre dela Isla Lazaretoha estado en los medios de comunicación por la estancia durante unos días de la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

4-Análisis de la Directiva Europea que regula la asistencia sanitaria transfronteriza

El 8 de enero de 2011 se aprobó en el Parlamento Europeo la directiva que regula la asistencia sanitaria transfronteriza.

La eurocámara aprobó la norma por la que se clarifican los derechos de los pacientes que reciben asistencia sanitaria en un país dela Unión Europeadistinto del suyo.

Mediante esta nueva legislación, se establecen las condiciones para el reembolso de los tratamientos realizados en el extranjero y se establece un sistema de autorización previa que el paciente deberá obtener en el país de origen.

Concretamente, la norma señala como regla general que será el país de afiliación (residencia) el que sufrague los costes que habrían sido abonados en su territorio por el mismo tratamiento. En el caso de que exista una diferencia de precio, correrá a cargo del paciente.

Esta asistencia médica en el extranjero podrá beneficiar a los pacientes en lista de espera o que no disponen de tratamientos especializados en su país. En este sentido, la directiva propone reforzar la cooperación entre los Estados Miembros en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades raras.

Los estados miembros disponen de dos años y medio para aplicar esta directiva desde que fuera aprobada.

a- Trayectoria, análisis y futuro dela Directiva SanitariaTransfronteriza

El responsable del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, Willy Palm, disertó sobre la situación actual y el futuro inmediato tras la aprobación de la citada directiva europea.  

A modo de anécdota Willy Palm detalló algunos casos de pacientes, que se han dado enla Unión Europea, quienes no fueron atendidos en sus países de origen y se trasladaron a otros países miembros para recibir asistencia sanitaria. En la mayoría de casos el ciudadano solicitó el reembolso de su operación o tratamiento, y siempre se negaba. Algunos ciudadanos denunciaron a los tribunales, quienes les otorgaron la razón aludiendo que la decisión no fue objetiva.

“De este modo nace la directiva sanitaria en el año 1998  son los propios pacientes quienes reclaman sus derechos. Han transcurrido trece años de trabajo y el 9 de marzo de 2011 se aprobó la nueva directiva. Pero se han realizado diferentes pasos hasta llegar a ella”, dijo refiriéndose al desarrollo de la directiva.

Willy Palm aseguró que un paso más de la importancia de Menorca en esta directiva europea es que en el año 2002 se celebró una de las primeras reuniones de expertos para tratar de revisar y dar continuidad a la propuesta. A continuación relató la cronología de la directiva.

Trayectoria histórica 1998-2011

1998 En primer lugar las sentencias de los ciudadanos Kohll y Decker.

2001 Sentencia Smits-Peerbooms.

2002 Menorca reunión de expertos. Revisión del capítulo de prestaciones por enfermedad Reg. 1408/71 sobre la coordinación de la seguridad social.

2003 Informe sobre la aplicación de las normas del mercado interior de servicios de salud. Proceso de reflexión sobre la evolución de movilidad de los pacientes y la atención sanitaria en la UE.

2004 Propuesta de la Comisión sobre los servicios en el mercado interior. Creación del grupo de alto nivel sobre servicios sanitarios y asistencia médica. Adopción de Reg. 883/04 sobre la introducción social, coordinación de la seguridad de la tarjeta sanitaria europea.

2005 Informe del Parlamento Europeo sobre movilidad de pacientes.

2006 Informe de la Comisión el proyecto de Reglamento de aplicación Reg. 883/04.

2006 Exclusión de los servicios sanitarios de la Directiva de Servicios. Declaración del Consejo sobre los valores y principios comunes de la Unión Europea los sistemas de salud.

2007 Informe del Parlamento Europeo sobre el impacto de la exclusión de los servicios sanitarios de la Directiva de Servicios. Proceso de consulta sobre la acción comunitaria en los servicios de salud.

2008 Aprobación de la nueva propuesta por el Colegio de Comisarios.  Adoptar medidas de ejecución Reg. 987/09 relativo a la coordinación de la seguridad social. Primera lectura en el PE. Informe sobre el Mercado Único. El Consejo adopta una posición común. Segunda lectura en el PE.

2011 Adopción de la Directiva de derechos de los pacientes. 2011/24/EU

Objetivos

La directiva, respecto a la aplicación de los derechos de los pacientes sobre la asistencia sanitaria transfronteriza, tiene como objetivo proporcionar seguridad jurídica y el derecho a la asistencia sanitaria en otro Estado miembro.

También facilitar el acceso y fomentar la cooperación en salud entre los Estados miembros con el pleno respeto de las competencias nacionales en la organización y la entrega de atención médica.

Además del buen el funcionamiento de los centros sanitarios que los ciudadanos esperan encontrar en cualquier sistema de salud enla UE. Otroderecho que debe ser respetado es la calidad y las normas de seguridad, así como la información y la elección por parte del consumidor. Los mecanismos y procedimientos para realizar una reclamación o la privacidad de la historia clínica y  la no discriminación.

Willy Palm explicó que el proceso ha sido muy lento y que todavía está en evolución. “Comenzó con criterios restrictivos al movimiento de pacientes y, últimamente, se están dando facilidades para la libre circulación de pacientes, a pesar de las dificultades de los problemas administrativos y financiación que puedan existir”.

Por otra parte, Palm destacó que para tratar de desarrollar la directiva europea sobre asistencia sanitaria transfronteriza se deben crear suficientes puntos de información para que el paciente, cuando se desplace a otro país, pueda tener conocimiento, incluso prever los casos en los que exista un defecto de asistencia.

Willy Palm considera que además del desarrollo legislativo, existen experiencias de esta nueva directiva representada en un hospital que está en la frontera entre España y Francia,  el Hospital de Puigcerdà y apuntó que “este es un hospital, verdaderamente, internacional,  regido y administrado por las autoridades de ambos países”.

En opinión del responsable del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, el objetivo principal de la directiva transfronteriza es asegurar la calidad, seguridad e información a los ciudadanos promoviendo la cooperación de los estados miembros. Es decir, que cualquier ciudadano europeo tiene  derecho a pedir asistencia en otro país, pero antes el sistema de salud de su lugar de residencia debe autorizarlo, siempre se puede limitar si tiene un alto coste, aunque  el paciente puede solicitar una revisión.

“Tenemos delante de nosotros un buen reto, no debemos tener miedo. Será como un gran laboratorio donde aprenderemos todos a través de la cooperación, y este es el sitio ideal”.

b- ¿Cómo afronta España la trasposición de la directiva europea?

Ana Pastor: Hoja de Ruta

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y ex ministra de sanidad, Ana Pastor, participó en el IV Foro Sanitario ejerciendo de moderadora de la mesa redonda en la que participaron Pilar Viedma Gil de Vergara, directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria dela Conselleriade Sanitat dela Generalitat Valenciana; Rosa Estarás, eurodiputada y miembro dela Comisiónde Desarrollo Regional; Alberto de Rosa, director General de Ribera Salut; y Javier Rey-Maquieira, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada dela Universidadde las Islas Baleares.

Todos los expertos reunidos en Menorca han coincidido en afirmar que el nuevo horizonte que marcará la directiva europea está lleno de oportunidades, pero también de puntos clave que es preciso resolver.

La ex ministra de Sanidad, Ana Pastor aseguró que esta nueva directiva comunitaria es un elemento clave para conocer cómo será la asistencia sanitaria en España y en Europa en los próximos años.  

La directiva establece que cualquier ciudadano de un país miembro dela Unión Europeatendrá derecho a cualquier tratamiento médico y farmacéutico incluido en la cartera de servicios del país de acogida, pero matiza que el país de origen del paciente no pagará el tratamiento global conforme a la cartera de servicios por ejemplo de España si ese tratamiento no está incluido en la cartera de servicios del país de origen del paciente europeo. Es decir, el coste de la parte del tratamiento no incluido en la cartera del país de origen deberá sufragarlo el paciente.

De esta manera, Ana Pastor consideró que es imprescindible articular un sistema, antes de 2013, fecha de entrada en vigor de la directiva, una base de datos global de la cartera de servicios de todos los países dela UE, “de tal manera que cada centro sanitario, cada administrador sanitario que reciba a un paciente y lo atienda tendrá que saber, conforme al ordenamiento jurídico del país del que proviene, a qué tiene derecho y a qué no tiene derecho, es decir, qué le cubre y qué no le cubre el sistema sanitario de su país de origen”. Eso es importante, segúnla Coordinadorade Participación Social del Partido Popular, ya que “cada país de origen deberá hacer dos facturas: una con el tratamiento que tiene cobertura y otra con el que no tiene”.

Según Pastor, esta circunstancia “nos va a venir muy bien, ya que nos va a obligar a  adaptar los sistemas de información de España y a poner blanco sobre negro la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”. En este sentido, Ana Pastor pide la puesta en marcha en España de un nomenclátor único de política farmacéutica. Pastor aseguró que  “deberíamos hacer una hoja de ruta que nos lleve hasta la entrada en vigor de la nueva directiva”.

Al respecto comentó, que esta nueva forma de trabajar requerirá conocer nuestra propia cartera de servicios de nuestro Sistema Nacional de Salud, que en la actualidad está dividida en las diferentes comunidades autónomas, “bajo mi punto de vista el modelo actual deja mucho que desear”.

En este sentido, Ana Pastor considera que uno de los interrogantes más destacados que se presentan con la aplicación de esta directiva es la facturación. Es por ello que ha reclamado que “el reintegro por la asistencia médica a ciudadanos europeos debe ser abonada directamente a las Comunidades Autónomas”, por lo que “esto no funcionará bien si no son las Comunidades las que gestionen de forma directa” la factura sanitaria por asistencia a ciudadanos europeos. Precisamente, Pastor ha señalado que la nueva directiva tendrá en Comunidades Autónomas como Baleares, gran receptora de turistas europeos, una “trascendencia fundamental, según como se trasponga la misma en el ordenamiento jurídico español”.

Otro de los aspectos que preocupan en gran medida a los expertos es el relativo a la protección de datos. La nueva directiva conllevará el intercambio de historias clínicas entre países dela Unión Europea, países con legislación dispar en cuanto a protección de datos de carácter personal. Pastor indica que “tendremos que aplicarnos el cuento en España”, porque “deberemos contar con una historia clínica común y compartida para ponerla a disposición de los países europeos”, ya que en la actualidad hay tantas historias clínicas como servicios de salud autonómicos.

“Hablar de dinero parece que es de mal gusto pero con el déficit que existe la nueva directiva transfronteriza tiene mucha repercusión desde el punto de vista tecnológico, económico y de la salud”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilar Viedma: Derechos de asistencia sanitaria

Pilar Viedma Gil de Vergara, directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria dela Conselleriade Sanitat dela Generalitat Valenciana, ha dicho durante su intervención en la jornada de Menorca quela Directiva2011/24/EU del Parlamento Europeo  establece unos derechos a la asistencia sanitaria transfronteriza para que cualquier “asegurado” que se desplace a otro estado miembro pueda recibir el mismo trato que los ciudadanos residentes. Se pretende, explica Viedma,  que las autoridades sanitarias nacionales colaboren de modo más estrecho e intercambien información sobre estándares sanitarios en materia de calidad y seguridad, sobre todo para tratamiento y diagnóstico de enfermedades raras.

Pilar Viedma destaca que en la directiva se apoya la creación de redes europeas de referencia, en las que participen de modo voluntario, centros altamente especializados y reconocido a nivel europeo. Y un escenario nuevo: posibilita acudir a proveedores sanitarios privados por parte de los asegurados por otros países y reconoce el derecho de los pacientes a ser informados  de esta posibilidad.

Para concluir su ponencia, Pilar Viedma hizo una reflexión final, y es que la construcción de una “atención sanitaria europea” es necesaria dentro dela Europade los ciudadanos. “Es posible porque los sistemas sanitarios europeos comparten desde años una serie de principios comunes. La solidaridad en la financiación y la universalización de la cobertura”.

Pero es importante garantizar según ella; el acceso equitativo a las prestaciones de todos los ciudadanos: diferencias entre CCAA, introducción del reembolso como forma de acceso.La Carterade servicios compartida.La  Calidade igualdad en las prestaciones sanitarias.  Acceso de los pacientes europeos a una información clara y precisa. Importante introducción en las Enfermedades Raras.

“Me preocupa que tengamos diferentes normativas e instrumentos comunes como los sistemas de información compartidos y procedimientos establecidos para el reconocimiento de recetas”.

 

 

 

 

 

Rosa Estarás: El gasto y el reembolso

Rosa Estarás, eurodiputada y miembro dela Comisiónde Desarrollo Regional, explicó que la directiva transfronteriza pretende tener un marco legal en el que exista una cooperación europea y asegure el derecho del paciente.

Según Estarás, la directiva transfronteriza pretende que se haga una reflexión sobre una serie de formulas que protejan la libre circulación de personas y de pacientes sin perjuicio para cada estado miembro, siendo responsable de la sostenibilidad y de su sistema sanitario. “Hay cierta preocupación pero la directiva deja muy claro quién es la competencia. Y, la competencia reside en cada uno de los estados miembros”.

Uno de los puntos que deja muy claro la directiva sanitaria es la “transparencia” con la creación de un marco jurídico nítido. “Los ciudadanos deben conocer sus derechos, es decir, si una persona se traslada de España para recibir un tratamiento en otro país Miembro de conocer sus derechos, el coste que le va a ocasionar y cuál es el reembolso que le van a efectuar”.

A su juicio se está hablando de cómo debe ser el reembolso, quién es la población beneficiaria y cómo afecta a los ciudadanos desplazados. “Lo primero que dice la directiva es que el gasto que se genera por una atención sanitaria tiene el mismo coste que en el país de origen, pero esta atención se tiene que autorizar. Además, no se puede discriminar a nadie, es decir, se tiene que garantizar la asistencia sanitaria”, dijo la eurodiputada.

En su exposición Estarás desarrolló la definición que hace la directiva sobre la asistencia sanitaria transfronteriza, “los gastos que generas por una atención pero te pagaran lo mismo que si te lo hicieras en tu País”, dijo y aseguró que el tratamiento incluye la receta, la dispensación y la provisión de productos sanitarios.  

“Este es un concepto amplio, pero además la directiva dice que si te lo autoriza tu país de origen te pueden pagar el hotel y los gastos  por el desplazamiento. Pero te lo tiene que autorizar tu país de origen”. La directiva promueve la cooperación entre los estados Miembros, de tal manera que se deben establecer mecanismos de coordinación de los sistemas de seguridad social.

Según Estarás entre los problemas que plantea esta directiva sanitaria se encuentra qué hacer si un ciudadano no dispone de recursos económicos, “este es un debate que se planteo en el Parlamento, quien costea el tratamiento a un paciente que no tiene dinero. La mayoría de países dijeron que era inmiscuirse dentro del sistema sanitario de cada país. Pero también hay problemas porque no distingue entre sanidad pública y privada. Todavía quedan temas por resolver”.

 

Alberto de Rosa: Reloj Olímpico

El director General de Ribera Salut, Alberto de Rosa, manifestó que a él le gusta hablar de sanidad en Europa, “es un gran reto que tenemos. Estamos viviendo una crisis compleja y deberíamos poner un reloj, como se hace en las olimpiadas, que nos marque el tiempo que nos queda hasta que esta directiva entre en vigor el próximo 25 de octubre del año2013”.

Según Alberto de Rosa, España debe adaptarse a unas reglas, “tendremos que avanzar en la cartera de servicios. Tenemos que hacer nuestros deberes para salir de esta crisis, es decir, tenemos que hacer más Europa si no perderemos una gran oportunidad en la sanidad, la cual es una industria muy importante”.

El gestor sanitario afirmó que nuestro país tiene una sanidad de excelencia y con suficiente experiencia tanto a nivel público como privado con diferentes modelos de gestión.

La marca ‘made in Spain’ debe ser recuperada como motor que represente la sanidad española “es algo fundamental”. El sector privado está preparado, “a lo largo de toda la costa existe un sector sanitario privado, que en algunos casos como Ribera Salud, colabora con la administración. “Desde el sector privado se puede apostar pero hay que plantear retos y alianzas entre las instituciones de otros países”.

En opinión de Alberto de Rosa, Ribera Salud ya trabaja como un clúster con hospitales públicos y privados siendo un modelo basado en la libre elección. “Nos encontramos en un sector poco dado hablar e intercambiar experiencias, pero estamos seguros y convencidos que somos un generador de riqueza”.

 

 

 

 

 

Javier Rey-Maquieira: Futuro incierto

El profesor titular del Departamento de Economía Aplicada dela Universidadde las Islas Baleares, Javier Rey-Maquieira, no tuvo palabras halagadoras parala Directiva Transfronteriza, “yo soy pesimista por varias razones en España hemos tenido problemas con el comercio, basta recordar las carreteras cortadas por el transporte de las fresas hacia otro país. Por eso pienso que esta normativa generará conflictos porque las cosas no son tan fáciles”.

En salud los principios de equidad y eficiencia tienen que tenerse en cuenta y la eficiencia, en el caso de la salud, tiene problemas difíciles “por eso tiene regulaciones en todos los países que hacen difícil el comercio”.

Según el profesor el sistema español de salud es menos equitativo que hace diez años, lo cual empieza a ser un “problema”.

Al referirse a comerciar con los sistemas sanitarios Javier Rey-Maquieira explica que “nos referimos a los acuerdos generales que se diferencian en: la telemedicina la tecnología en los diferentes países; el nivel formativo de los profesionales sanitarios; la confidencialidad de nuestras historias clínicas, si aparecen en cualquier lugar del mundo es un tema muy grave,  y el turismo sanitario, creo que es una oportunidad maravillosa para Baleares”.

Además se refirió al problema que puede plantear los casos clínicos que no se quieran recibir en la asistencia privada y sean derivados al sector público, “puede que esto genere un importante problema”.

En su opinión se abre un amplio abanico de posibilidades para los profesionales cualificados, para las infraestructuras, “tenemos consumidores sofisticados que valoran la atención sanitaria y si conseguimos esto y trabajamos con buenos datos podremos transformar los riesgos en oportunidades”.

Conclusión Final

Ana Pastor cerró el debate dejando algunas preguntas sobre la mesa al respecto de la directiva europea sobre asistencia sanitaria transfronteriza como son los mecanismos para el reconocimiento de recetas; los gastos y reembolsos; la autorización previa; la protección de datos; y el movimiento de profesionales.

“Aquí hoy se abre un gran debate en el que tendríamos que poner en marcha el reloj olímpico, al que hacía referencia Alberto de Rosa, para saber cuántos días nos quedan hasta que esta directiva sea una realidad, mientras tanto pensemos que es una gran oportunidad para España, porque tenemos muy buenos profesionales”.

 

 

Directiva Europea sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza

Índice

1-Presentación.

2-Introducción. Directiva Europea de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Joan Gual. Director del IV Foto Sanitario Isla del Rey-Menorca 2011.

3-El Puerto de Mahón enclave sanitario del Mediterráneo Isla del Rey- Isla del Lazareto

4-Análisis dela Directiva Europeaque regula la asistencia sanitaria transfronteriza.

a- Trayectoria, análisis y futuro de la directiva sanitaria transfronteriza.

b- ¿Cómo afronta España la trasposición de la directiva europea?

– Ana Pastor: Hoja de Ruta

-Pilar Viedma: Derechos de asistencia sanitaria

-Rosa Estarás: El gasto y el reembolso

-Alberto de Rosa: Reloj Olímpico

-Javier Rey-Maquieira: Futuro incierto

-Conclusión Final

Referencias bibliográficas:

-El Hospital dela Isladel Rey del Puerto de Maón. Edita. Amics de l’Illa de l’Hospital (2007)

-Página Web: www.islahospitalmenorca.org

-Página Web: http://www.healthobservatory.eu